El cáncer prostático constituye la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres y la primera en los mayores de 50 años. La razón por la que esta enfermedad es detectada en estado avanzado la mayoría de las veces se debe a que aún son muchos los varones que se resisten a someterse a la los exámenes necesarios para una oportuna detección.

Los exámenes son imprescindibles antes de que la enfermedad presente síntomas clínicos, porque revelan la presencia de células cancerígenas en la próstata. Un diagnóstico temprano puede aumentar considerablemente las posibilidades de tratamiento y recuperación del paciente.

Los siguientes son los exámenes de diagnóstico para cáncer de próstata que se realizan:

  • Tacto Rectal : se busca la presencia de nódulos duros en la próstata, palpando el área a través del recto.
  • Medición del Antígeno Prostático Específico (APE) : un examen de sangre detecta los niveles de esta enzima liberada por la próstata. Si éste resulta alto, es indicador de que hay alguna alteración en la próstata.
  • Ecografía pélvica : sirve para observar la parte interna del aparato urinario. La ecografia pélviana no forma parte del chequeo de rutina y su empleo dependerá de los hallazgos durante el control con el urólogo.

Estos tres exámenes deben realizarse conjuntamente, ya que ninguno es infalible por sí solo.

En Clínica Chulavista contamos con el respaldo del más calificado equipo de médicos urólogos para diagnosticar y atender de forma oportuna el cáncer de próstata y demás enfermedades urológicas. Llámanos y reserva tu consulta.